El Hatillo, 03 de diciembre de 2025.- Para reafirmar el compromiso de la alcaldía de El Hatillo con la respuesta inmediata y el acompañamiento durante el proceso de denuncia que hacen las víctimas, fue creado el protocolo contra la violencia de género. El Decálogo Prevención de Violencia de Género es un paso a paso que será difundido por la Alcaldía, para prevenir y actuar en caso de que exista un hecho de esta naturaleza.
“La mujer es la pieza fundamental en la comunidad hatillana y tenemos una deuda histórica con ellas. Por ello, hemos generado un modelo de gestión donde la premisa es lograr cero tolerancia hacia la violencia contra la mujer e implementamos estrategias palpables para identificar las alertas ante una posible agresión, y hacer que las denuncias tomen un rumbo satisfactorio hacia una solución”, dijo el alcalde de El Hatillo, Fernando Melena.
Igualmente enfatizó que más allá de una campaña, en el municipio hay todo un modelo de gestión, donde los órganos involucrados trabajan los 365 días del año, con adiestramiento y planes específicos para luchar contra la Violencia Basado en Género (VBG). La intención es visibilizar el problema y ver la denuncia oportuna y la prevención como herramientas vitales.
El mandatario municipal destacó que en El Hatillo, en lo que va de año, se han registrado 72 casos de violencia contra la mujer, de los cuales, 45 se han atendido en flagrancia. Melena explicó que hay otros 27 expedientes que ya están en manos del Ministerio Público; cifras que son hito en la prevención del VBG, en la región capital.
Una gestión de cero tolerancia
Dentro de las acciones en contra de la VBG resalta la Ruta Naranja, que consiste no solamente en adiestrar a la mujer hatillana en el reconocimiento del problema, sino también en un acompañamiento hasta las últimas instancias. En esta acción la víctima recibe asesoría directa y protección que finalmente, convierten cada caso en una vida más que está a salvo, en un delito que fue atendido por profesionales del área.
“Trabajamos a diario por la eliminación de este tipo de violencia para fortalecer la atención y gestión en esta materia. Por ello, presentamos nuestra política pública, El Hatillo, Libre de Violencia de Género, en la cual Polihatillo asume el rol de protección y formalización, mientras que nuestra red de aliados externos, especializados en contención psicosocial, asumen el acompañamiento emocional y legal”, recalcó el alcalde de El Hatillo.
Por último, el Alcalde Melena insta a las mujeres que han sido víctimas de VBG visibilizar sus casos, confiar en nuestras autoridades y sobre todo, protegerse, ya que son base fundamental en la construcción de las sociedades. Es por ello que invita a toda mujer que se sienta vulnerada a realizar la denuncia y asesorarse a través del (0212) 311-POLI (7654).