Nueva concesión de aseo urbano domiciliario traerá beneficios para El Hatillo


  • Habrá mejoras en los equipos de recolección y cantidad de cuadrillas para el desmalezamiento y barrido del municipio
  • El contrato tiene cláusulas que contempla una obra de valor agregado
  • Este proceso licitatorio cumplió con todos los pasos legales, incluyendo la aprobación por unanimidad del Concejo Municipal, en donde todas las toldas políticas estuvieron de acuerdo en la adjudicación

La Alcaldía de El Hatillo culminó la licitación de Prestación del Servicio Público de Gestión Integral de Desechos y/o Residuos Sólidos en el Municipio, que inició el octubre de este año. Este proceso fue realizado para garantizar un servicio de calidad de recolección de aseo, ante la inminente culminación del contrato que se tiene con FOSPUCA, como prestadora del servicio, desde hace 10 años.

El alcalde Elías Sayegh destacó que “luego de evaluar la vigencia del contrato con FOSPUCA, la actual prestadora de servicio se determinó que se debía abrir un proceso licitatorio, en el cual pudieran participar todas las empresas que quisieran, y nosotros pudiéramos evaluar diferentes opciones. El concurso fue abierto en octubre, con un pliego de concesiones bastante riguroso, que tenía cláusulas beneficiosas para el municipio, en comparación con la que se iba a vencer. Para bien o para mal, solo FOSPUCA presentó una oferta y lo digo así, ya que la competencia siempre es buena y hubiese sido interesante que otras participaran.”

El pliego licitatorio solicitaba, entre otros puntos, a la empresa ganadora, que los camiones y vehículos que realizarían el servicio, fueran acordes a la topografía del municipio y más modernos que los actuales.   “También que tuvieran más cuadrillas para desmalezamiento y limpieza; no aumentar las tarifas de aseo urbano, vigentes desde el 2019; una jornada al mes de poda alta, en donde lo requiera nuestro equipo del IAGA y lavado de plazas públicas del municipio, entre otros puntos”, recalcó el alcalde de El Hatillo.

La parte más innovadora que este pliego le exige a la empresa es la construcción de una obra de valor agregado para el municipio. “Hay tres opciones para esta cláusula, la fase II de la construcción del parque de la interconexión La Lagunita – La Unión, la construcción de la nueva sede de Polihatillo o la propuesta que le hemos hecho a Hidrocapital, para el alimentador 2 C, que es la conexión del tanque de El Encantado a sectores de Loma Linda, Caicaguana, La Lagunita, a través de una nueva tubería; proyecto que aún estamos a la espera de la aprobación, por parte de la empresa hidrológica del Estado. Una de esta tres será la obra que deberá hacer la empresa que resultó ganadora, de la licitación de recolección de aseo urbano domiciliario”, recalca Sayegh.

Beneficios que tiene el nuevo contrato

La gestión del actual mandatario local de El Hatillo inició en el 2017, fecha en la cual ya se encontraba prestando servicio la empresa FOSPUCA; la cual tenía un contrato que se vence el 31 de diciembre del 2023. “Durante estos años la percepción de los hatillanos ha sido positiva en más de un 70%, lo que significa que la mayoría de los hatillanos está satisfecha con el servicio. Hay sectores en donde el camión del aseo pasa 5 días a la semana, en otros dos días; incluso nuestra zona rural es la única del país, por la cual pasa el aseo”, indica el alcalde de El Hatillo.

La calidad de servicio de aseo urbano mejorará, ya que en el nuevo contrato de prestación de servicios suscrito con FOSPUCA, luego de que esta empresa ganara la licitación pública abierta en octubre de este año, se le obliga a incorporar 19 unidades al servicio de Aseo Urbano; 6 compactadores, de 20 yrd; 1 compactador, de 25 yrd; 3 unidades de recolección 350, tipo chiva,

1 Minimatic, para el barrido; 4 camiones 350, tipo volteo; 1 cisterna y 3 unidades de supervisión, con lo cual se aumenta la capacidad de recolección en comparación con el contrato anterior.

Sumado a lo anterior, continúa Sayegh, este contrato mantiene las cláusulas de Responsabilidad Social, gracias a las cuales se ha logrado la implementación de las iniciativas Plan Techo para El Hatillo, con el cual se ha beneficiado más de 430 vecinos de sectores rurales y Agua para El Hatillo, con los cuales han sido beneficiadas más de 900 familias, al dotársele de tanques, para el almacenamiento de agua.


Compartir
Nuestros blogs
Plan de fumigación en El Hatillo: una iniciativa para combatir las plagas