Carnavales El Hatillo 2024


Durante carnavales, El Hatillo se transformó en fiesta, papelillos, disfraces y comunidad. Una festividad que por tres días los hatillanos hicieron propia al son de los tambores, sin mucho que envidiarle a los calipsos del oriente del país.

Los Carnavales en El Hatillo se sienten como una celebración familiar en la que todos son bienvenidos y en la que tienes garantizado que la vas a pasar bien. Desde las comparsas escolares rodeadas de niños sonrientes representando a María Lionza, un parque de atracciones ambulante hasta los tambores que te ponen a bailar desde El Calvario hasta la Plaza Bolívar.

 

 

Todas son reinas del carnaval en El Hatillo 

El sábado, la Plaza Bolívar fue el escenario para la elección de las mini reinas del carnaval, en el que participaron representantes de las cinco escuelas municipales que iban desde preescolar hasta 6to grado. Las barras se hicieron sentir en El Hatillo cuando las niñas desfilaron sus trajes de fantasía, unas como pavos reales, otras como animales místicos y guacamayas, pero todas resplandecientes como reinas del carnaval.

De 18 participantes, tres resultaron ganadoras del título de mini reinas del carnaval 2024. Las candidatas fueron evaluadas por su carisma y elegidas por miembros de la directiva de la gestión municipal. Luego de la elección, la Plaza Bolívar se transformó en un campo de juegos, donde los niños y las familias exhibieron sus mejores disfraces mientras se arrojaban papelillos y espuma.

En la actividad los abuelitos hatillanos y los reyes de la tercera edad estuvieron presentes con sus trajes y carros de antaño, reviviendo la gloria de aquellos días. En El Hatillo, los abuelos forman parte esencial de todas las tradiciones que rinden homenaje tanto al pasado como al presente de la comunidad.

 

 

Vivelandia: un parque de atracciones para todos los niños  

El domingo el Bulevar Sucre fue un espacio para la recreación con el parque de atracciones móvil Vivelandia, el cual durante todo el día tuvo a los niños brincando, corriendo y divirtiéndose con las más de 15 atracciones gratuitas. El carnaval es sinónimo de fiesta y qué mejor manera de celebrarlo junto a los pequeños de la casa que con colchones inflables, pintacaritas, carruseles y sus personajes animados favoritos.

 

 

Las comparsas: una manifestación de identidad hatillana

El lunes se celebró la 9na edición de la Gran Comparsa de El Calvario: una caravana multitudinaria que acompañó a las reinas del carnaval, desde la Plaza La Cruz hasta El Pueblo de El Hatillo, llegando a la Plaza Sucre, para luego regresar a la Plaza Bolívar.

En cada rincón del pueblo se escucharon los ánimos de la gente, al igual que el sonido de los tamboreros quienes, aún siendo jóvenes estudiantes, demostraron su increíble capacidad organizativa para animar y representar el espíritu del carnaval hatillano.

Aunque al inicio de la ruta eran pocos los acompañantes de la comparsa, a medida que el carro alegórico bajaba por las calles de El Calvario, los vecinos de la comunidad se sumaban, familia tras familia. Para cuando la caravana llegó a la Plaza Bolívar, eran cientos de hatillanos los que formaban una multitud que entre tánganas, música y papelillos disfrutaban de la primera gran fiesta del 2024, en el municipio.

 

 

Las calles del pueblo se llenaron de adultos y niños disfrazados, que acompañaban las danzas de calipso y el entusiasmo de los visitantes que se hacían partícipes de estas fiestas, por primera vez. Los trajes coloridos iban desde lo más elaborado y fantástico (como superhéroes y dibujos animados) hasta lo más tradicional (con burriquitas y personajes de leyendas venezolanas).

Al final de la tarde se eligieron los mejores disfraces del carnaval, que destacaron por su creatividad y detalle al momento de ser confeccionados por los propios participantes.

 

Con el pasar de los años, más gente se ha unido a las Comparsas de El Calvario, que ya figura como patrimonio indiscutible de los carnavales hatillanos. Ha incrementado no solo en participantes, sino en donantes y patrocinantes que contribuyen con caramelos, adornos y materiales esenciales en esta gran fiesta, que expone lo mejor de la identidad y sentir cultural de El Hatillo.

La planificación para estas fiestas tuvo varios momentos memorables, iniciando con la coronación de los Reyes del Carnaval de la tercera edad, seguida de la bienvenida al espíritu del carnaval, con las comparsas organizadas por los colegios municipales del pueblo y de la zona rural. Los mitos y las leyendas Venezolanas se mezclaron con el color y el sonido de los tambores, haciendo de la alegría un sentimiento común en el compartir familiar de los vecinos.

Las celebraciones de carnaval estuvieron acompañadas de un despliegue de seguridad con funcionarios de PoliHatillo, Protección Civil y Salud El Hatillo, quienes estuvieron resguardando el bienestar de los vecinos y visitantes en cada actividad.

 

Desde la Alcaldía, seguimos comprometidos con la creación de espacios que impulsen el desarrollo social y el estilo de vida de los hatillanos. ¡Vecino! Síguele la pista a nuestra planificación cultural, que pronto vendrán nuevas actividades para vivir de cerca la #IdentidadHatillana.


Compartir
Nuestros blogs
El Hatillo tiene un ecosistema de seguridad integral,robusto y eficiente