Municipio

Reseña

El Hatillo es un municipio perteneciente al Estado Miranda y al Distrito metropolitano de Caracas. Tiene una superficie de 81 km y limita al norte con los municipios Baruta y Sucre, al sur con los municipios Baruta y Paz Castillo, al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Baruta. Fue declarado patrimonio nacional por el valor arquitectónico de las casas coloniales de la zona. Es uno de los pueblos más cerca de la ciudad de Caracas visitado por los caraqueños

Fundación

El Hatillo, conocido como el pueblo de El Hatillo, fue fundado por Baltazar de León en 1784 ​ y poco después se inaugura la iglesia de Santa Rosalía de Palermo, de estilo barroco, que constituye el símbolo cultural más importante de El Hatillo. ​ 

De este pueblo procedía una parte de la gente que marchó a El Calvario de Caracas para protestar y comenzar la lucha por la independencia de Venezuela. Estaban comandados por el capitán Juan Manuel de Escalona, para ese entonces corregidor y justicia mayor de Baruta y de El Hatillo; él y sus compañeros se dirigieron a Caracas con intención de ayudar al capitán general Vicente Emparan, pues eran amigos cercanos y fue este quien le otorgó el puesto de Corregidor.

 Al llegar a Caracas ya había pasado el momento en que el pueblo dijo que no quería al Capitán General, por lo que Escalona decide aliarse a los patriotas. El Hatillo, luego de la independencia, quedó como un pueblo tranquilo, y no ocurrió nada de importancia hasta que el gobierno venezolano, en el siglo XX, decidió que El Hatillo formara parte del municipio de Baruta. 

El 12 de noviembre de 1895 el ingeniero Ricardo Zuloaga en presencia del presidente de la república Joaquín Crespo inauguró la planta hidroeléctrica de El Encantado en territorio hatillano, primera de América Latina y segunda en el mundo. A la población de El Hatillo llegó el primer automóvil en 1924.

En el año 1947, el General Eleazar López Contreras, dueño de la hacienda La Lagunita vendo con un valor simbólico de Bs 1,  10 hectáreas para la puesta en funcionamiento del colegio Conopoima.

Con el devenir del tiempo el territorio de El Hatillo se fue convirtiendo en una de las principales zonas agrícolas del Área Metropolitana de Caracas, ​ al irse dedicando las antiguas áreas agrícolas del propio valle de Caracas a ser residenciales, y al estar dedicadas a la industria, el comercio y los servicios.

 Con la relativa proximidad a Caracas y la gran expansión de la capital en la segunda mitad del siglo XX, todos los municipios del este y sureste de la se convirtieron en parte importante en los planes de expansión de la misma. Así, a pesar de que formó parte durante mucho tiempo del municipio Sucre del estado Miranda,​ sus habitantes protestaron muchas veces en pro de tener un gobierno municipal autónomo, lográndose esta reivindicación en 1991, cuando El Hatillo logra la autonomía y tiene a su primer alcalde en 1993, su nombre Mercedes Hernández de Silva y su periodo fue desde 1993 hasta 1996, cuando la sucedió en el cargo  Flora Aranguren, quién gobernó hasta el 2000. 

En los períodos 2000-2004 y 2004-2008 el Municipio estuvo bajo la gerencia de Alfredo Catalán. En las elecciones regionales de 2008, la Presidenta del Concejo Municipal de El Hatillo Myriam Do Nascimento, resultó electa Alcaldesa para el período 2008-2013; siendo sustituida por David Smolansky, quien condujo los destinos desde 2013 hasta 2017.

En diciembre de 2017, quedó electo como Alcalde Elias Sayegh, quien repetiría la misma hazaña el 21 de noviembre de 2021, ganando la reelección en el municipio hasta el año 2025.

Alcaldía El Hatillo