El Hatillo se prepara para afrontar la temporada de lluvias 2024

Entes multidisciplinarios han optimizado su capacidad operativa y cuentan con un plan de acción efectivo para la prevención y respuesta de emergencias, de cara al ciclo de precipitaciones.

 

Desde finales del año pasado, personal especializado de la Alcaldía de El Hatillo ha realizado jornadas periódicas de mantenimiento preventivo en puentes, bocas de visita, cunetas, quebradas y carreteras, así como supervisiones a estructuras, con el objetivo de velar por la integridad y la seguridad de los hatillanos. Este plan anual se realiza, previo al periodo de precipitaciones las cuales se tiene previsto empiecen el en segundo trimestre del año.

 

“Para nosotros es una prioridad el bienestar de toda la comunidad, por eso en estos 6 años de gestión hemos diseñado y desarrollado un plan integral de mantenimiento preventivo a lo largo y ancho de la localidad, lo cual nos ha permitido minimizar los embates por las lluvias y robustecer nuestro ecosistema de seguridad para la atención de emergencias. Desde el año pasado, nuestras cuadrillas están desplegadas por todo el municipio para que en la próxima temporada de lluvias se minimicen incidentes y situaciones de riesgo”, afirmó el alcalde Elías Sayegh.

 

La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres ha sido la encargada de coordinar, desarrollar y planificar los procedimientos de actuación a cumplir por parte de los diferentes entes municipales. El Centro de Control Integral, PoliHatillo, el IAGA y la Dirección de Vialidad y Transporte, por su parte, trabajan conjuntamente para el diagnóstico inicial de riesgos, así como en las estrategias de atención de incidentes para las más de 30 comunidades existentes en el territorio local.

 

El Hatillo es un municipio montañoso, topográficamente accidentado y de abundante vegetación, donde la mayor parte del territorio abarca la zona rural. Los derrumbes, daños estructurales, inundaciones, anegaciones y las fallas de bordes son algunos de los fenómenos más comunes, a los que el equipo de PC, IAGA y la Dirección de Vialidad ya se han adelantado a su evaluación, reporte y atención.

Plan Lluvias 2024

Al igual que en años previos, el equipo de PC hace el Plan Lluvias como un manual de procedimientos en el que todos los entes de seguridad ciudadana se preparan para la atención de situaciones de crisis. El burgomaestre de El Hatillo felicitó a los funcionarios por su gestión, destacando que “este plan es un reflejo de la respuesta efectiva que ha tenido la gestión municipal antes y durante la temporada de lluvias, el cual se ha mantenido a lo largo de los últimos años”.

 

Asimismo, destacó que la primera fase del plan ya ha dado inicio con la identificación de las zonas de mayor vulnerabilidad, el reporte del estado de las infraestructuras y la promoción de material informativo para los vecinos. Es bueno destacar que las jornadas de mantenimiento preventivo se realizan durante todo el año, organizando cuadrillas para el despeje de las alcantarillas y torrenteras, así como la limpieza y monitoreo de las siete quebradas existentes en El Hatillo.

 

La segunda etapa, que comenzará con el periodo de lluvias, tiene como objetivo la optimización de la comunicación, sistemas de salud y saneamiento básico en la respuesta a cada uno de los casos de emergencia que afecten a la comunidad hatillana. “Trabajamos diariamente para prevenir las situaciones que se puedan presentar en el ciclo de lluvias, nuestros funcionarios saben qué hacer y nuestros vecinos están preparados para cualquier eventualidad que se pueda presentar, ya que estamos en constante evaluación de riesgo y comunicación con ellos”, recalcó Sayegh

 

La Alcaldía de El Hatillo sigue alerta y comprometida con el llamado del ciudadano, priorizando la calidad de vida y el bienestar de sus comunidades, haciendo uso de todos sus recursos para el mantenimiento preventivo antes de la temporada de lluvias. Asimismo, la gestión municipal invita a la ciudadanía a tomar precauciones y a mantenerse siempre informados a través de las redes sociales, para estar al tanto de las recomendaciones preventivas e incidencias que se presenten en el territorio municipal.

 

A su vez, se le recuerda a todos los vecinos y visitantes del municipio que el número de contacto 0212 311-POLI (7654) se encuentra operativo y a disposición para el reporte de cualquier eventualidad o situación de emergencia.

Compartir
Alcaldía El Hatillo