La Alcaldía de El Hatillo, junto a Protección Civil, el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA), Polihatillo y la Dirección de Obras se encuentran trabajando incesantemente para atender las situaciones que se han presentado en el municipio, especialmente los servicios y la vialidad. Durante las últimas tres semanas se han atendido más de 100 derrumbes y más de 71 árboles caídos, los cuales se han liberado en tiempo récord. 

Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, dio a conocer la situación actual de la jurisdicción  y afirmó que su principal objetivo es poder atender las incidencias el mismo día. “Tenemos un equipo multidisciplinario activo de más de 50 hombres, trabajando de lunes a lunes en distintos sectores del municipio, así como personal especializado realizando las evaluaciones de daño correspondientes. A este equipo humano se le suma maquinarias y más de 30 cámaras que se chequean a través del Centro de Control Integral, desde donde hacemos monitoreo constante en tiempo real. Nuestra meta es que ninguna comunidad duerma aislada y que podamos liberar las situaciones el mismo día que suceden; hasta ahora, hemos tenido respuestas en tiempo record y esperamos poder seguir así”.

En el mismo orden de ideas, el burgomaestre indicó que el tema de la lluvia ha sido muy complicado, ha causado grandes estragos en nuestro país y El Hatillo no ha sido una excepción. “Este año ha llovido más que en los últimos 3 años juntos, prácticamente no ha habido sequía y eso ha originado que los suelos se sobresaturan de agua y se debiliten, ocasionando derrumbes y caídas de árboles en tendidos eléctricos, postes y transformadores, fuertes fallas de electricidad y obstáculos en la vialidad”.

Aunado a lo anterior, Sayegh aseveró que las zonas más vulnerables del municipio son los sectores rurales, que a pesar de las incidencias el balance ha sido positivo, gracias al plan de prevención que ejecutamos a diario, y que se encuentra apoyando a quienes más lo necesitan. “Tenemos una extensa zona rural, que representa dos tercios del municipio, y ahí es donde hay mayores afectaciones. Gracias a Dios, no hay pérdidas humanas que lamentar y lo material se recuperará, se han desalojado 4 familias de sus hogares y estamos apoyando con comida, medicina y ropa a las personas que están en situación de riesgo.

Tristemente, continuó, algunos vecinos están en una situación de riesgo y no tienen a dónde acudir. Nosotros desde la alcaldía no tenemos cómo apoyar a las familias vulnerables con viviendas como tal, ya que no contamos con los recursos para activar un plan de vivienda, siendo una responsabilidad directa del gobierno nacional.

“Pero no nos quedamos con los brazos cruzados y por eso estamos desarrollando un censo, en el que llevamos identificadas más de 50 viviendas que se encuentran en riesgo. Los resultados se presentarán ante la Gobernación de Miranda y al Ministerio de Vivienda para que se le pueda dar una solución a estas familias, bien sea temporal o definitiva en cuanto a vivienda”, afirmó el alcalde.

Para finalizar, el alcalde de El Hatillo, aseveró que la gestión ambiental y la recuperación de los servicios son prioridad, ratificó su compromiso con los hatillanos para continuar recuperando el municipio tras los embates ocasionados por las lluvias y recomendó a los habitantes que eviten la circulación por las vías mientras esté lloviendo.

Ante cualquier situación de contingencia, el alcalde invitó a los vecinos a llamar al 0212-311POLI (3117654), número a través del cual serán atendidas todas las incidencias, además de mantenerse informados a través de las redes sociales.