Alcaldía El Hatillo

Tradiciones

VIVIR LAS TRADICIONES

PARADURA DEL NIÑO (6 DE ENERO): Se efectúa una procesión del niño por las casas del pueblo, cantando aguinaldos, villancicos y parrandas, que incluyen rezos y la tradición de besar la imagen.

CARNAVALES (FEBRERO): La tradición de las fiestas carnestolendas en El Hatillo data del año 1938. En estas primeras celebraciones los vecinos recorrían las calles montados en carrozas tiradas por bueyes, elaboradas por el vecino del sector Juan Pastor Reque Seijas. Desde esa fecha el principal punto de concentración de los participantes del carnaval es la Plaza Bolívar, en donde se llevan a cabo bailes, desfiles y la elección de la reina de las fiestas. Actualmente se realizan diversas actividades culturales e infantiles, las cuales incluyen desfiles de comparsas y concursos de disfraces. Se elige la reina de carnaval, se premia el mejor disfraz y se cierra la celebración en la Plaza Bolívar del pueblo.

Carnavales

SEMANA SANTA (MARZO O ABRIL): La celebración incluye todos los días de la semana mayor, desde el lunes hasta el Domingo de Resurrección. Se realizan procesiones, presentación de la Pasión de Jesucristo, misas. Dentro de esta fecha, también se celebra la tradicional Quema de Judas, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

DomingoRamos1

CRUZ DE MAYO (3 DE MAYO): Se organizan diversos talleres, para que la gente del pueblo participe en la elaboración de cruces. Posteriormente se hace un concurso, en el cual se escoge a la mejor Cruz de Mayo, debidamente decorada con flores de diversos colores, a favor de buenas cosechas.

Cruz de mayo

SAN ISIDRO (15 DE MAYO): Esta Fiesta Tradicional en honor a San Isidro Labrador se realiza cada 15 de mayo. Se trata de una tradición presente desde 1784, especialmente seguida en las zonas agrícolas pues con ella se le rinde culto al santo agricultor, al cual se amparan los campesinos para pedirle buenas cosechas. En la celebración de estas fiestas patronales se organizan actividades litúrgicas, juegos tradicionales como las populares bolas criollas, eventos musicales y procesiones donde pasean a la imagen de San Isidro adornada con flores.

VIRGEN DE FÁTIMA (ÚLTIMA SEMANA DE MAYO): Celebración tradicional lusitana, que fue traída al municipio por la gran colonia portuguesa que habita en El Hatillo, la cual acostumbra realizar una gran fiesta, adornando la iglesia del pueblo con follaje abundante, banderas venezolanas y portuguesas y un arco que parte de la iglesia y llega hasta la plaza y venerando la imagen de la patrona, con procesiones acampanadas por rezos, cantos y velas.

IMG_3601

ANIVERSARIO DEL PUEBLO (12 DE JUNIO): Fue el 12 de junio de 1784 cuando fue enviada a Don Baltazar de Leone el acta que acreditaba oficialmente como pueblo y parroquia a El Hatillo. Este día se celebra con gran júbilo por parte de los hatillanos con desfiles, misas y parrandas, a manera de reafirmación de su identidad. Se realizan diversas actividades para conmemorar la fundación del pueblo de El Hatillo. La Celebración especial se hace el día del aniversario, con una sesión especial por parte del consejo municipal, También se realiza una misa solemne parrandas y elevación de globos aerostáticos

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SANTA ROSALÍA DE PALERMO (4 DE SEPTIEMBRE): Toda esta celebración tiene su origen en el año 1766 como legado del fundador del pueblo, Don Baltasar de León., quien en agradecimiento por atribuirle su salvación en una prisión de Cádiz, España, erigió la primera Capilla publica de El Hatillo. Posteriormente en el año 1784, al construirse la iglesia parroquial, se amparó al pueblo bajo la advocación de Santa Rosalía de Palermo.

El 4 de septiembre es el día de celebración en honor a la patrona de El Hatillo, Santa Rosalía de Palermo. Esa semana se celebra con procesiones, misas, juegos tradicionales, presentaciones, culturales y toros coleados. Anteriormente, las actividades culminaban con el lanzamiento de globos aerostáticos. Es la fiesta de mayor realce que se celebra en El Hatillo, para venerar a su patrona.

PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO: Para muchos el día más esperado de la Semana Santa es el Viernes Santo, toda vez que es el día en que la Capilla de El Calvario abre sus puertas para darle paso a la procesión del Santo Sepulcro. Tradicionalmente le acompañan niños vestidos de ángeles en su recorrido por las calles del pueblo hasta llegar a la iglesia. Una vez culminada la procesión el santo sepulcro retorna a la capilla de El Calvario hasta el año entrante.

Sepulcro

CRUCIFIXIÓN VIVIENTE Y RESURRECCIÓN EN EL HATILLO: La Organización 23 de Marzo, patrimonio cultural del Municipio El Hatillo, a través de un talentoso grupo de artistas, escenifica esa importante parte de la historia de la cristiandad como lo es el Vía Crucis. La Plaza Sucre es el sitio establecido tradicionalmente para dar inicio y termino a esta puesta en escena. Es impresionante el realismo que estos actores le imprimen a su ejecución, muchos son los asistentes que en medio del llanto reafirman su fe a través de esta remembranza artística. En este vía crucis destaca el atractivo vestuario, pleno de color y texturas. Las prendas se confeccionan a la usanza de la antigua roma, con soldados romanos vestidos con petos de cuero y cascos adornados. Los actores que representan a los apóstoles visten túnicas de diferentes colores y sandalias o van con los pies descalzos. El que representa a Jesús usa una túnica blanca y una corona de espinas. Destaca también el vestuario de los sacerdotes judíos que usan túnicas un poco más elaboradas con adornos de cuero y otros materiales. El vestuario del montaje incluye otros accesorios como espadas, látigos, escudos y tres grandes cruces.

Crucifixión Viviente

Crucifixión Viviente 2

PROCESIÓN DEL NAZARENO: Los miércoles Santo en El Hatillo la iluminación que inunda las calles del pueblo al caer las noches es la de aquellos feligreses que acompañan en procesión a la imagen del Nazareno. Año tras año, hace su recorrido por las principales calles de El Hatillo, reafirmando la fe de miles de personas que lo veneran.

ProcesiónMiérc3

PREGÓN NAVIDEÑO Y FESTIVAL DE MÚSICA NAVIDEÑA (DICIEMBRE): Esta actividad significa la llegada de la Navidad al Municipio. El pregonero declama diversas historias referentes al acontecer del pueblo, que han ocurrido en el año. También se ofrecen presentaciones teatrales y musicales.

Comentarios