Alcaldía El Hatillo

Sitios de Interés

SITIOS DE CULTO

Santa Rosalía de Palermo

Santa Rosalía de Palermo

IGLESIA SANTA ROSALÍA DE PALERMO: Se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar de El Hatillo,entre la Calle Santa Rosalía y  la Calle Escalona. Fue construida por un grupo de fundadores de El Hatillo, entre 1785 y 1793 (siglo XVIII).Es considerada la construcción más importante del Casco Histórico de la ciudad y fue nombrada Monumento Histórico Nacional, según Gaceta oficial N° 26.320, del 2 de agosto de 1960.

PLAZA DEL VÍA CRUCIS: ubicada en el patio interno de la Iglesia Santa Rosalía de Palermo al cual se accede a través del ala derecha del inmueble. Se trata de un recinto alargado con pisos de cemento y caico. En los laterales se distribuyen 14 estructuras de cemento que sostienen una cruz elaborada en hierro. Esta plaza suele ser usada por los feligreses de la comunidad especialmente en semana santa, para elevar sus oraciones estación por estación en recuerdo de la pasión de Cristo.

CAPILLA DE EL CALVARIO: Don Baltazar de León, fundador de El Hatillo, solicitó al Obispo Don Diego Antonio Diez Madroñero la licencia eclesiástica necesaria para construir una capilla u oratorio. Se inaugura el miércoles 3 de septiembre de 1766, pero la fundación legal se efectuaría 18 años después, el 12 de junio de 1784. Su estructura original tenía paredes de bahareque y techo de paja a dos aguas; actualmente tiene techo de teja. En 1772 recibió la visita del obispo Mariano Martí quien la registró en su Libro de Inventario bajo el Número 1, Folio 202. Actualmente, esta capilla se dedica a la veneración del Santo Sepulcro durante la Semana Santa. Esta edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial Nº 26.320.

Iglesia Santa Ana

Iglesia Santa Ana

IGLESIA SANTA ANA, LA LAGUNITA   Como salida de un cuento de hadas, esta pequeña iglesia nos sorprende por su hermosura delicada y su verde alrededor. Dedicada a quien fuera la madre de María, es una hermosa construcción que irradia tranquilidad. No en vano es la iglesia de la zona que más uniones ha consagrado a lo largo del tiempo.

IGLESIA DE SAN ISIDRO En una zona donde la agricultura fue el principal sustento durante muchos años, no es de extrañar que la tradición a San Isidro, patrón de la agricultura, sea tan fuerte. Durante más de 50 años esta capilla se ha engalanado para celebrar al Santo cada mes de mayo, llegando a visitarle centenares de personas de todo el país.

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR, LA BOYERA Esta iglesia, que data de los años 80, se reconoce por su roja estructura y su particular campanario, el cual se eleva como una chimenea alta y moderna.

ERMITA DE LA EUCARISTÍA MONTE DE LA CRUZ En medio de un paisaje casi paradisiaco, rural y muy verde, se levanta esta antiquísima ermita. En piedra están construidos hasta sus bancos lo que la hace una construcción especial. En su interior se resguarda una imagen de Cristo que se salvó de un fatídico terremoto en Mérida en 1894.

HERMANAS PIAS DISCIPULAS DEL DIVINO MAESTRO: Esta congregación pertenece a la familia Paulina y puede ser ubicada vía la Unión, 1ra calle Escalona frente a la calle Don Pedro. Allí se realizan retiros espirituales, convivencias, grupos de discusión bíblica, formación de novicias, manualidades. También ofrecen talleres de preparación de ornamentos sagrados, capilla, comedor, sala de conferencia, habitaciones, sanitarios públicos y privados. Destaca la celebración del Día de San Pablo en el mes de Junio.

IglesiaOrtodoxaRumana

Iglesia Ortodoxa Rumana

IGLESIA ORTODOXA RUMANA DE SAN CONSTANTINO Y SANTA ELENA: está ubicada en la Calle A, El Portón de los Olivos, Calle Sur, entrada a la urbanización La Lagunita. Alrededor del mundo sólo existen 15 templos religiosos de este tipo de los cuales sólo dos se encuentran fuera de Rumania. Es una iglesia caracterizada por su construcción artesanal que constituye una importante muestra de la arquitectura religiosa ortodoxa del siglo XVI (iglesia separada de la sede de San Pedro en el año 1054). El inmueble está construido en su totalidad con maderas de abeto y roble traídas de Rumania. El ensamblaje de la construcción sin ningún tipo de herrajes, fue hecho por artesanos rumanos llegados al país específicamente para su edificación. En su interior se encuentran iconos imperiales de Cristo, la Virgen con el Niño, San Constantino, Santa Elena, San Nicolás y los arcángeles Miguel y Gabriel, entre otras obras.

SEMINARIO SAN JOSÉ: es un instituto sacerdotal donde se realizan actividades para la formación y alojamiento de futuros sacerdotes, cursos introductorios de filosofía, celebraciones litúrgicas, misas y otras competencias internas.Está ubicado en la prolongación de la calle El Progreso, vía los Naranjos, y cuenta además con servicios de capilla, canchas de fútbol, básquet, voleibol, plazoleta, habitaciones, sanitarios para el uso de los seminaristas.

PLAZAS Y SITIOS PÚBLICOS DE VALOR ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL

PLAZA LA CRUZ: es el punto de reunión por excelencia de El Calvario, en la cual se llevan a cabo la mayoría de las actividades tradicionales y recreativas de la comunidad, en especial los velorios de Cruz de Mayo, el Día del Niño y la Navidad.

Plaza Bolívar

Plaza Bolívar

PLAZA BOLIVAR: Fue construida por su fundador Don Baltazar de León, se encuentra entre las calles la Paz, Santa Rosalía, Bolívar y Escalona. El trazado original de la plaza se efectuó en 1784 y a partir de esa fecha fue denominada plaza mayor o del mercado, lo que le concedía gran importancia en la vida comercial de El Hatillo.Tiene forma de estrella de ocho puntas. A partir de 1911 se instaló en ella un busto de don Manuel Escalona, héroe independentista, promotor de la participación de El Hatillo para la destitución de Emparán el 19 de abril de 1810. Escalona tomó parte activa en el ejército patriota por lo que la plaza comenzó a llamarse Plaza o Plazoleta Escalona. Su busto permaneció en la plaza mayor hasta 1952, cuando este sitio urbano se convirtió por decreto en la plaza Bolívar y se instaló en ella una estatua del Libertador. Sus jardineras y banquitos son el lugar indicado para leer un buen libro o compartir una buena charla. La Plaza Bolívar sigue siendo hoy en día el centro del pueblo de El Hatillo y el lugar más visitado.

PLAZA SUCRE: En sus orígenes, este era un sitio para preparar el arreo de caballos, mulas y burros. Hasta aquí llegaban o desde aquí salían mercancías que abastecían a la calle Comercio y al resto del pueblo. Era un terreno para hacer arreos, pero por estar ubicada cerca de sitios comerciales comenzó a ganar valor. En 1915 se sembró una ceiba en este espacio y comenzó a ser llamada con el nombre de este árbol. Se convirtió en un sitio de reunión social, función que se mantuvo con el tiempo. En los años noventa se construyó un boulevar en las zonas aledañas para explotar el interés turístico de la plaza. Adquirió su nombre formal cuando el municipio El Hatillo pasó a formar parte del distrito Sucre, momento en el que se colocó el busto.Una vez separado El Hatillo del municipio Sucre, la plazoleta mantuvo el nombre de este prócer.

PATRIMONIO HISTÓRICO CASA DE MANUEL ESCALONA Fundador de El Hatillo. El Hatillo puede jactarse asegurando que el poblado tuvo más de un fundador, uno civil y otro con tinte de prócer, llamado Juan Manuel Escalona, quien fuera uno de los primeros presidentes de Venezuela recién convertida en República. Su residencia hoy es la sede del Banco Banesco.

PLANTA HIDROELECTRICA EL ENCANTADO-LOS NARANJOS:ubicada en el caserío Los Naranjos y próxima al río Guaire, fue construida a principios del siglo XX, junto con las plantas Mamo y La Lira, para ofrecer electricidad a la ciudad de Caracas. Es considerada la primera planta hidroeléctrica en su género de Venezuela y de América del Sur. Su fundador fue Ricardo Zuloaga (también funda posteriormente la Electricidad de Caracas). Sin embargo, a partir de 1926 cayó en desuso debido a la implementación de tecnologías más eficientes, tales como las turbogeneradoras a vapor y las plantas carboeléctricas. Después de su abandono, esta planta comenzó a ser visitada constantemente por excursionistas hasta que en los años setenta surgieron problemas de inseguridad. La planta está constituida por tres elementos: una caseta ubicada en la parte superior del terreno, de la cual salía el teleférico que llevaba los materiales y el personal a la planta en sí; los rieles por los que subía y bajaba el funicular (en estado ruinoso hoy en día); y el sector operativo de la planta, del cual se conservan solamente restos de paredes sin techo y trozos de metal de diferentes tamaños que probablemente conformaron parte de la maquinaria de la planta.

ANTIGUO CAMINO REAL: Antes para llegar a El Hatillo se debía atravesar un camino de tierra no muy ancho que unía Petare con Santa Lucía. Construido por el General Eleazar López Contreras en terrenos que fueron hasta 1931 propiedad de la familia Rincón González. Los accesos son desde El Hatillo hasta la Escuela Rural Conopoima y entre los accesos se encuentra el controversial camino entre el sector La Parrilla y la Avenida Sur de La Lagunita para dar paso a los niños hatillanos hasta su patrimonial escuela, este es terreno nacional. De esta vía de cantón hoy quedan pocos restos, sin embargo, el recuerdo de los muchos pasos que se dieron en él, siguen intacto.

CALLE 2 DE MAYO Esta calle es sinónimo de alegría, no sólo porque en ella todo el año se exhibe la floreada Cruz de Mayo incrustada en la fachada de una modesta casita que hace esquina, sino que también aquí la sazón navideña llega a su máxima expresión los 365 días al año, gracias a 5 familias que desde hace más de una veintena de años preparan y venden las mejores hallacas de la zona.

COLEGIO CONOPOIMA: instituto educativo que inicia sus actividades en 1937, luego que el presidente Eleazar López Contreras, dueño original de la Hacienda la Lagunita, decide donar 10.000 metros cuadrados de terreno para la construcción de la Escuela Conopoima. El nombre proviene de un indígena caribe y su significado es “hombre de la lluvia”.

CALLE COMERCIO: recibe su nombre por la intensa actividad comercial que en ella se ha desarrollado desde su fundación a principios del siglo XX, época en la que funcionaban en ella bares, bodegas, panaderías, dulcerías, cafeterías y el único cine del pueblo. Actualmente la calle cuenta con expendios de pizzas, dulcerías criollas, barberías, librerías, tiendas diversas y una bodega en la esquina con la calle Sucre.

CASA DE BALTAZAR DE LEÓN Fundador de El Hatillo – Actual Restaurante El Jaleo- Cocina Qué diría el fundador del pueblo, Baltazar de León, si supiera que en su antigua casa reviven sus raíces españolas con las rocieras y jaleos más olé de toda Caracas. El Jaleo abre para el taconeo en un auténtico tablao de flamenco, con cantaores en vivo y, claro está, menú español.

CASA DE JOSÉ FÉLIX PERAZA Primer Cronista. Nada más ilustre que el encargo de historiar el pueblo donde se vive. En esta casa vivió José Félix Peraza, el primero de los cronistas que ha tenido El Hatillo en su haber. María Virginia Valera suple el puesto oficial, pero hay otros, como el Sr. Iván Naranjo, quien se hace llamar ‘cronista natural’.

CENTRO ARTESANAL HANNSI : La tienda de artesanía más grande de toda Caracas, con una hermosa ambientación y venta de artesanía de todas partes de Venezuela y América. Calle Bolívar entre 2 de Mayo y Escalona. El hecho de haberla fundado en el pueblo de El Hatillo fue idea de la familia española Gispert, ya que además de vender todo tipo de suvenir inspirado en Venezuela, hicieron del local un café donde muelen y cuelan semillas cultivadas en el propio Hatillo y Los Andes.

SITIOS NATURALES Y AL AIRE LIBRE

TOPO TEPUY: Parque natural, con diversos tipos de jardín, orquídeas, bromelias, bosque nublado, observatorio de colibrís y hermosa vista de Caracas. Frente a las antenas de El Volcán, se encuentra en los límites entre el municipio El Hatillo y Baruta. Es un Jardín ecológico que parece un escenario de cuentos en donde las hadas se transforman en colibríes y los castillos en árboles centenarios. Visitarlo es encontrarse con lo más amable de la naturaleza, perderse en un bosque nublado y enamorarse de Caracas que descansa tranquila a los pies de este sueño natural.

CAMPOS AGRÍCOLAS DE LA UNIÓN; son un conjunto de 10 hectáreas distribuidas en zonas montañosas que han sido cultivadas por varias familias de origen portugués (la mayoría de Madeira), que inmigraron en 1967 gracias a un convenio laboral creado para el cultivo de tierras. Estas familias producen gran variedad de hortalizas y flores que destinan al consumo, canje y venta en comercios de la zona. Actualmente estos terrenos no pertenecen a las familias, sino que les son alquilados. La zonaofrece un hermoso paisaje al transeúnte.

MIRADOR DE TURGUA: ubicado entre sector El Paredón y El Aguacate. Se trata de un mirador asfaltado con una longitud aproximada de 800 metros, desde el cual es posible tener una visión panorámica del pueblo de El Hatillo y la silueta del cerro El Ávila hacia el norte y de las poblaciones de El Tuy y sus valles hacia el sur. La comunidad y, especialmente, los habitantes de Turgua utilizan este espacio para realizar distintas actividades como el mercado artesanal.

PRODUCCION DE CACAO Y CAFÉ: en las tierras donde se asienta el municipio El Hatillo se encontraban más de 160 haciendas cafetaleras. Según Alejandro de Humboldt: “las más hermosas plantaciones de Cafeto se hallan hoy en la región montañosa de Los Mariches, El Hatillo. El café de estos lugares situados al este de Caracas, es de calidad superior; pero los arbustos producen allí menos lo cual es atribuido a la altura del sitio y a lo fresco del clima”. Para 1870 el municipio era uno de los más prósperos del Estado con una producción de 15.000 a 20.000 quintales; las grandes haciendas: Carabobo, El Cidral, La Providencia, La Guía, La Laguna, Quintana, dependían de la mano de obra de los “Tuyeros”.

PETROGLIFOS DE LA QUEBRADA TUSMARE: son la única muestra arqueológica aún existente en el municipio. A corta distancia del río Tusmare se encuentra una roca alargada que contiene múltiples grabados indígenas conocidos como petroglifos. Al parecer guardan cierta relación con una hilera de dibujos que se hicieron en las rocas desde El Hatillo hasta la Boyera. Estos grabados son representaciones humanas, animales (específicamente representaciones de lagartijas) y geométricas (tales como espirales y triángulos).Su importancia radica en que atestigua la presencia de grupos indígenas presentes en la región antes de la llegada del europeo. Alrededor de este sitio de petroglifos se desarrolla una pequeña selva de galerías con abundantes plantas gramíneas. La gran humedad de la localidad ha causado cierto deterioro en este antiguo petroglifo.La fecha histórica es indefinida, probablemente, prehispánica y los personajes fueron aborígenes de la zona.

QUEBRADA DE PREPO: se extiende de oeste a este y se ubica al sur de la quebrada Tusmare, con la que se une antes de verter sus aguas al río Guaire. Su nombre en lengua caribe significa “caña brava”. En sus orillas se desarrolló un asentamiento Mariche. Entre los años 1945 y 1947, el doctor José María Cruxent y José Félix Peraza, posterior cronista de la comunidad, realizaron una expedición que ubicó petroglifos y restos arqueológicos para la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Esta quebrada presenta en su alrededor rica vegetación y fauna. Sus características la han convertido en un sitio de indudable valor histórico, arqueológico y turístico.

HACIENDA CARABOBO: luego de sucesivas ventas y fragmentaciones de la propiedad, en 1854 la arboleda cafetalera quedó bajo la posesión de Fundos Agrícolas LORENA ALSACIA FALOREAL, la cual se mantuvo como dueña de gran parte de los terrenos originales. El 14 de Julio de 1998 la empresa vendió la propiedad a Gustavo y Patty Cisneros, quienes crearon la fundación cafetalera Hacienda Carabobo orientada hacia la producción en gran escala de café orgánico. Todas las labores de siembra, mantenimiento y cosecha del café se realizan según las normas internacionales, garantizando el equilibrio ecológico y una relación armónica con el ambiente.

PARQUE NACIONAL MORRO LA GUAIRITA (CUEVAS DEL INDIO): es uno de los sitios más visitados por el turismo local y de las reservas de áreas verdes más importantes de la región capital. Tiene un sistema de cavernas que cuenta con veintidós bocas, de las cuales solo algunas son aptas para la entrada del público. El personal de Inparques organiza visitas guiadas por el interior de estas impresionantes grutas. En el sitio se permite la escalada de rocas; para esto se imparten cursos especializados. Por este motivo está normalizado el uso de las paredes. Las Cuevas del Indio también constituyen punto de encuentro de los observadores de aves, quienes pueden encontrar especies interesantes como el saltarín de cola de lanza; el tucuso barraquero y el pintasilvo buchinero. En el parque se encuentran vestigios de actividades coloniales: Ruinas de los Antiguos hornos de Cal y de la Casona de la hacienda Cafetalera. En los cortes de tierra presentes en las montañas del parque, realizados especialmente para la práctica del rapel; así como en los distintos senderos de este sitio natural, se ha encontrado material cerámico estratigráfico (piezas aprisionadas entre los estratos de las rocas sedimentarias) de posible origen prehispánico y colonial. La presencia de estas piezas permite suponer la existencia en el lugar de un antiguo asentamiento indígena cercano a alguna hacienda de españoles.

CUEVA DE LOS ZULOAGA: atraviesa de un extremo a otro la montaña de La Lira. Se formó por constantes procesos de erosión y disección del macizo rocoso donde se encuentra. La cueva carece de cursos de agua. Se puede acceder a ella sólo por El Encantado, ya que la otra boca da a un precipicio que cae al río Guaire. La gente de la comunidad asegura que en las rocas internas se forman imágenes.

QUEBRADA TUSMARE: al sur del municipio se encuentran las cuencas de la quebrada de Oripoto y Tusmare. Al sur escurre sus aguas por infinidad de quebradas pluviales. El territorio comprendido entre la quebrada Tusmare y la Fila de Turgua fue decretado zona protectora del área metropolitana de Caracas, por el entonces presidente de la República Dr. Rafael Caldera el 19 de julio de 1972, según fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 29.859 de esa misma fecha. En esta zona se encontraron varias soleras de metal, que los campesinos llaman piedras de Centella; además de un abundante material arqueológico de factura aborigen. Parte delos hallazgos recolectados se encuentra en custodia en el museo de Ciencias Naturales de los Caobos y en el Museo de Ciencias de Sociedad La Salle; otros, localizados en sitios más resguardados, conservan la belleza de su tallado hasta nuestros días. Esta quebrada cruza el municipio de oeste a este. Nace en el sitio de Pariaguán y se une con la quebrada Prepo para llegar al Guaire. Se dice que su nombre deriva de las palabras mariches tuy-mare que significan río primero. Estos territorios fueron poblados antiguamente por grupos mariches. Al norte estaba gobernada por los caciques Arigabjo y Papigracay, ambos subordinados al cacique Tamanaco. Sus alrededores presentan una vistosa variedad de flora y fauna y rocas cubiertas de petroglifos.

PARQUE INFANTIL MARÍA JOSÉ: ubicado en la calle Bolívar, disponible para la realización deactividades de la comunidad relacionadas con los niños.

PARQUE POR LA PAZ: La conservación de la naturaleza y las aves del municipio, son los dos protagonistas de este hermoso parque creado en el 2009 para recordar la importancia de la ecología. Múltiples actividades deportivas y educativas se realizan en este espacio.

EXPANZOO: se trata de un parque con ocho hectáreas reforestadas con pinos y palmas en las cuales se puede compartir con animales de contacto y especies exóticas como canguros, renos, avestruces, alpacas, camellos y cebras. Este espacio es de importancia cultural y social no sólo como sitio de esparcimiento, especialmente para los niños, sino que además brinda beneficios a niños con necesidades especiales a los que inclusive les ofrecen un sitio donde trabajar. Ubicado al final vía Caicaguana. Es un espacio para ir en familia y compartir junto a los animales. Ideal para los más pequeños. Horario: de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.; sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Trekking Aire Libre

CEMENTERIO DEL ESTE: El Cementerio Metropolitano Monumental comienza a desarrollarse en el año 1960 en una extensión de 170 hectáreas aproximadamente. En 1969 inicia sus actividades, ofreciendo un nuevo concepto en Camposanto, en un ambiente natural alejado del ruido propio de la ciudad, está ubicado en La Guairita.

Comentarios