Alcaldía El Hatillo

Sabor Hatillano

Sabor Hatillano es un programa del Instituto Autónomo Turismo y Recreación de El Hatillo (IATURH) en conjunto con Vive El Hatillo. Cada edición es diferente y celebra distintos tipos de gastronomía.

A través de Sabor Hatillano buscamos fomentar en el municipio espacios de convivencia y encuentro ciudadano en torno a la gastronomía y las múltiples expresiones culturales que la complementan, potenciando el sentido de pertenencia de los vecinos con relación a los nuevos lenguajes del arte y los espacios en los que se desarrolla.

Sabor Hatillano

EDICIONES PASADAS

La primera edición se llevó a cabo el 10 de abril en la Plaza Bolívar del pueblo de El Hatillo donde se realizaró un conversatorio con destacadas figuras de la escena gastronómica del país. A partir de las 7 de la noche Ocarina Castillo y Miro Popic, Tenedores de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía y Felicia Santana, ganadora del Premio Amando Scannone expondrán desde sus individuales las experiencias acumuladas en años de cocina e investigación culinaria.

El 15 de junio de 2014 La Alcaldía de El Hatillo de la mano con el Instituto Autónomo de Turismo y Recreación de El Hatillo (Iatuhr) realizaron el recorrido gastronómico Sabor Hatillano en el casco histórico del pueblo, en el marco del 230 aniversario de su fundación, motivados en la intención de hacer del lugar y del municipio referencia turística en Caracas y en el país. Sabor Hatillano contó con la participación y disposición de 30 locales comerciales de la zona histórica del pueblo de El Hatillo por los que transitaron cientos de personas desde las 7:00 pm hasta las 11:00 pm.

En la tercera edición “El Hatillo recibe a Don Armando”, el documental fue el protagonista con la proyección de Don Armando dirigido por el periodista, productor de radio y escritor Jonathan Reverón. El documental trata la vida del querido cocinero venezolano Armando Scannone y cuenta con el relato de reconocidos chefs como Mercedes Oropeza y José Luis Álvarez; es un testimonio íntimo que vuelve a reconcilicar a los venezolanos con los sabores propios.

Para festejar el Día del Cocinero, Sabor Hatillano contó como principal aliado con el colectivo gastronómico Vaca Vieja, cuya propuesta integra gastronomía venezolana con exposiciones de arte y música en vivo. La velada, realizada en el Centro Social y Cultural Don Henrique comenzó con una amena tertulia entre los profesores Ocarina Castillo y Víctor Moreno, quienes hablaron del significado de los ingredientes “De Origen Certificado” venezolanos, como el cocuy de Pecaya, el cacao de Chuao y el ron, que al mismo tiempo fueron utilizados como ingredientes en la elaboración del menú.

En Navidad 2014 tuvo ocasión una edición especial Mi primera Hallaca en El Hatillo para destacar la importancia de esta tradición navideña que por décadas se ha mantenido en nuestro municipio, creando así un nuevo espacio de convivencia y encuentro ciudadano en torno a la gastronomía popular caraqueña.

Sabor Hatillano arrancó su programación de 2015 con El Arte de Hacer cerveza, conversatorio a cargo del reconocido maestro cervecero Eduardo Fernow y la experta en maridaje Belkys Croquer. Sabor Hatillano es un espacio dedicado a la formación, investigación, divulgación y disfrute de la gastronomía en el municipio.

El 26 de marzo se dio la séptima edición de Sabor Hatillano en el Centro Socio Cultural Don Enrique Eraso a las 7:00 pm. En esta nueva oportunidad “Chocolates Mis Poemas” y “BlueMoon Chocolates”, ambas dedicadas al procesamiento del cacao de manera artesanal dieron a conocer a través de un conversatorio sus experiencias y productos.

La octava edición el doctor Ernesto González Enders y el cocinero venezolano Francisco Abenante abordaron el tema “Comer bueno, bonito y saludable”. Además contó con la importante participación de los emprendedores gastronómicos TómaloVerde y OnlyFit que ofrecieron una degustación y venta de sus productos durante el evento.

 

Comentarios