Alcaldía El Hatillo

Hatillo Salud

Con el fin de tener “un médico en cada hogar del municipio”, el viernes 06 de mayo de 2016 se hizo el lanzamiento oficial de Hatillo Salud, momento en el cual se incorporaron cuatro nuevos servicios en pro de la salud de los hatillanos.

El número telefónico (0212) 315-VIDA está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, para atender cualquier emergencia.

Jonathan Jose Martinez Vasquez ...

Los cuatro nuevos servicios en materia de salud son los siguientes:

  1. Orientación Médica Telefónica (OMT)
  2. Atención Médica Domiciliaria (AMD)
  3. Servicios Programados (SP)
  4. Traslados de Emergencia en Ambulancia (TEA)

Orientación Médica Telefónica (OMT): Al llamar al (0212) 315-VIDA, el paciente es atendido por un operador paramédico, el cual toma nota de sus datos (nombre, teléfono, dirección). Inmediatamente comunica su llamada al personal médico de guardia, que se identificará con su nombre y apellido. El médico procederá a hacer una serie de preguntas según su motivo de consulta.

Una vez culminada la consulta, el mismo determinará:

  1. Si puede resolver su problema con las indicaciones que le hará vía telefónica.
  2. Si envía un paramédico para la aplicación de un tratamiento o para indicación del mismo (le enviará récipe a su domicilio).
  3. Si amerita Atención Médica Domiciliaria (AMD).

Atención Médica Domiciliaria (AMD): El personal médico y paramédico se traslada al domicilio del paciente para evaluarlo desde la comodidad de su casa. Su llamada puede obedecer a una consulta o a una emergencia:

  1. Si obedece a consulta, una vez evaluado procederá a indicarle tratamiento o puede considerar estudios antes de la indicación del mismo.
  2. Si obedece a una emergencia puede, o bien resolverla en el domicilio del paciente, o bien trasladarlo al centro de salud de su preferencia. Si el paciente no tiene posibilidad de ser ingresado a una clínica privada, el médico tiene la potestad de elegir el hospital de ingreso.

Para brindar un servicio de calidad, AMD se está ofreciendo en una primera fase exclusivamente en las siguientes urbanizaciones o sectores: Llano Verde, Cerro Verde, Los Naranjos, Los Pomelos, Lomas del Sol, Alto Hatillo, Solar de El Hatillo, La Boyera, El Cigarral, Las Marías, Casco Histórico, El Calvario, Oripoto, Carretera La Unión, La Lagunita, Lomas de La Lagunita, Loma Linda, Villanueva de El Hatillo y Bosques de La Lagunita.

Servicios Programados (SP): Una vez evaluado el paciente por nuestro personal médico, si se le es indicado tratamiento por varios días, nuestro equipo de paramédicos se trasladará a su residencia para la colocación de tratamientos EV – IM – ciclos de nebulización, curas entre otros. También se colocará tratamiento indicado por su médico tratante si presenta récipe con logo, sello húmedo, firma y fecha actual.
Hatillo Salud no suministrará tratamiento en caso de consultas ni de servicios programados, solo en casos de emergencias.

Traslados de Emergencia en Ambulancia (TEA): Se activan exclusivamente cuando está realmente comprometida la vida del paciente. En ese momento, la persona que llama nunca debe perder comunicación telefónica con el médico, que le irá girando instrucciones desde la ambulancia. Lo ideal es establecer “puntos de encuentro” para minimizar el riesgo por tiempos de espera.

Consideraciones importantes:

1. Tanto la Orientación Médica Telefónica (OMT) como los Traslados de Emergencia en Ambulancia (TEA) están disponibles para toda la geografía municipal.

2. OMT, AMD Y TEA están disponibles las 24 horas del día, 7 días de la semana.

3. Las consultas y procedimientos de APS (control prenatal, vacunación, control de niño sano, toma de citología) no están incluidas en AMD.

4. Las consultas y procedimientos de especialidades médicas no están incluidas en AMD.

5. Por razones médico legales, no se emiten ni entregan certificados de defunción en domicilio.

6. Los traslados se realizan solo en caso de emergencia.

7. “Un médico en cada hogar del municipio” es un servicio exclusivo para habitantes y trabajadores del municipio El Hatillo.

Jonathan Jose Martinez Vasquez ...

Comentarios