“El reto Cráneo Roto no es un juego, es una práctica contra la integridad física de niños" - El Hatillo
post-template-default,single,single-post,postid-2546,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-news-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_advanced_footer_responsive_768,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

“El reto Cráneo Roto no es un juego, es una práctica contra la integridad física de niños»

Desde la Alcaldía de El Hatillo, el Concejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescente del municipio resalta la importancia de evaluar estos casos para prevenir situaciones con graves consecuencias

Siempre buscando el bienestar de los más pequeños de la casa, el ente municipal a través de sus institutos y direcciones busca medidas para el crecimiento integral de su comunidad.

Días atrás fue del conocimiento de la opinión pública nacional a través de redes sociales, las imágenes de un reto viral entre adolescentes denominado “cráneo roto” o “toqui toqui”, hecho que se registró en una Unidad Educativa de la ciudad capital, y cuyo nivel de violencia generó profunda preocupación entre padres y representantes.

Este reto conlleva implicaciones jurídicas, por cuanto los adolescentes que tenga 14 años de edad incurren en responsabilidad penal, tal cual se encuentra establecido en la LOPNA. Ese ha tenido noticias que en algunos colegios del Municipio se están practicando este tipo de juegos violentos.

La Abg. Mónica Ponce, Presidente del Consejo Municipal de Derechos del Niño y Adolescentes del municipio El Hatillo, informó que el Equipo Multidisciplinario que integra el Sistema de Protección de Niños y Adolescentes en la jurisdicción, están haciendo seguimiento a la situación en los planteles educativos, a fin de brindar la asesoría y acompañamiento necesario tanto a padres y representantes como demás miembros de las comunidades educativas que se puedan ver afectados ante hechos de este tipo.

“Desde el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio El Hatillo manifestamos que este tipo de prácticas no pueden ser calificadas como un juego, toda vez que son una evidente agresión a la integridad física de niños y adolescentes; asimismo, ratificamos nuestro compromiso de velar por la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes en la jurisdicción”, afirmó.

En ese sentido, la Abg. Mónica Ponce resaltó la importancia de que los padres y representantes refuercen la comunicación permanente y empática entorno a los niños y adolescentes, así como lo prioritario que es la promoción de valores como el respeto, la compasión y la tolerancia en los procesos educativos de los planteles, para la construcción de relaciones humanas sanas y sólidas.

Finalmente, informó que ante cualquier inquietud, necesidad de asesoría o registro de un hecho de este tipo en el municipio El Hatillo, los ciudadanos  deben acudir ante el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente  o comunicarse a través del número telefónico 0212 9630009.