Inicia programa de capacitación en zona rural de El Hatillo. - El Hatillo
1952
post-template-default,single,single-post,postid-1952,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-news-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_advanced_footer_responsive_768,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Inicia programa de capacitación en zona rural de El Hatillo.

El Hatillo.- Este miércoles 20, inició el plan de formación en peluquería y barbería, con la participación de 40 participantes inscritos que desean obtener habilidades y destrezas para emprender un negocio propio en el ramo.

La Escuela Municipal Rural General Rafael Urdaneta, ubicada en el sector Gavilán, zona rural del municipio El Hatillo, sirvió de escenario para que  el Centro  Centro de Oficios y Artes (COA) iniciara su programación del año en curso, en este caso dirigido a vecinos de esta comunidad.

Al acto asistieron el ciudadano alcalde del municipio Elías Sayegh, El Director General Sectorial Social, Eduardo Rengifo, la coordinadora María Da Silva, los inscritos en el curso y miembros de la comunidad.

El COA ha sido un programa ejecutado desde el inicio de la gestión, con la intención de formar a los vecinos bajo un oficio que les permita desarrollar nuevas capacidades y hacer de los hatillanos emprendedores que idealicen y materialicen proyectos de economía independiente.

Sayegh dio la bienvenida a los asistentes y recordó que el primer curso fue impartido para 29 vecinos de El Calvario, quiénes fueron certificados en plomería y hoy en día ese oficio es el  mecanismo por medio del cual logran sustentarse.

Informó la primera autoridad local que este plan de capacitación es ejecutado bajo un enfoque pedagógico de formación mayormente  práctico, con su respectivo contenido teórico; lo que deriva en la adquisición de habilidades y destrezas de forma rápida durante el desarrolla de la formación.

Asimismo  el Alcalde dijo que con ese tipo de cursos buscan formar no solo en un oficio sino emprendedores; «El gobierno municipal no entrega una bolsa de comida para que la gente dependa de él, es un gobierno que empodera al ciudadano para que por sus propios méritos progrese» ,sentenció.

Los oficios y artes dictados, surgen de una evaluación de necesidades que se detectan en las poblaciones en las que se desarrolla el COA; la coordinadora Da Silva dijo  que “los próximos sectores previstos para ejecutar el programa son El Cigarral y el Casco de El Hatillo”, pero que aún se encuentran en el proceso de detección de cuál sea el oficio propicio para cada zona.

La funcionaria señaló que   “la mayor expectativa es que ellos se conviertan en emprendedores con la capacitación adquirida; por ello  no solo se contempla la capacitación en  el oficio, sino de proporcionarles herramientas de desarrollo humano; entender que somos personas proactivas, facilitando también estrategias de negocio que  les permitirá ser exitosos”.

Parte de los cursantes son vecinos y además representantes de los alumnos de la escuela General Rafael Urdaneta, ocasión propicia para que el alcalde discutiera algunos problemas de la zona, entre ellos la vialidad y transporte; explicando que el abordaje se complica  debido  a que son varios los municipios involucrados, por lo que desde  su despacho se están articulando acciones con instituciones regionales y nacionales para dar solución a la situación que atraviesa la comunidad.

Destacó Sayegh el trabajo que viene ejecutando el municipio en materia de recuperación del entorno, seguridad, salud y atención al ciudadano.

Culminadas las palabras de bienvenida, los participantes del curso permanecieron en el aula para recibir su primera clase.